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PROPUESTA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Informe Psicológico
I. Datos
de filiación
Nombre: Adam Trevor
Edad: 16 años
Sexo: Masculino
Ocupación: Estudiante
Fecha: 22-11-2018
II. Motivo de Consulta/evaluación
Joven estudiante con
problemas de convivencia, agresividad, aislamiento, la comunidad manifiesta
temor hacia el Joven dada su conducta agresiva, en casa su padre se muestra
decepcionado, muestra poco interés por el muchacho, le recrimina, le considera
un problema.
Por otro lado, el
muchacho manifiesta sentirse solo, rechazado, siente que no encaja en su
círculo social, piensa de sí mismo ser un paria, un problema para la sociedad.
III. Instrumentos de evaluación
Observación indirecta
al ambiente natural del adolescente de esta manera se registran las conductas
problema.
En la película se
observa que Trevor a pesar de la presión que está recibiendo, da respuestas
claras, concretas, argumentadas y bajo una actitud tranquila, demostrando
fluidez verbal.
La lógica y sentido
común que presenta en las distintas situaciones cotidianas se encuentran en
buen estado, en lo académico, su participación en una obra de teatro, las
respuestas coherentes que da a la profesora de literatura a pesar de tener
puestos los audífonos. También, tiene la capacidad de memorizar de forma
temporal y a largo plazo.
En cuanto a su
personalidad, aun no logra encajar en ningún grupo de su escuela, por lo tanto también
experimenta aislamiento.
IV. Interpretación de resultados
Es un joven que está
expuesto y aislado pues como tal el desarrollo humano depende de las
experiencias y los vínculos que enlaza con su entorno, si hay buenas respuestas
del mismo habrá crecimiento personal hallara armonía en él, pero
como sucede con Trevor la influencia del entorno es negativa, debido a
que se encuentra solo desprotegido y está siendo atacado de manera abrupta por
las personas que deberían ser un apoyo para él.
desde su microsistema
en su entorno familiar se observa relaciones muy confusas en las cuales su
padre y madre no tienen claridad en su rol, no se observa limites en sus
relaciones, no se refleja las fronteras entre sus integrantes, la dinámica
familiar de Trevor es violenta entrelazando acciones destructivas con falta de
expresiones de afecto, falta de comunicación, se observa escasas habilidades de
negociación, en su entorno escolar está expuesto a eventos traumáticos físicos
y psicológicos de parte de algunos integrantes del equipo de fútbol,
ocasionando en el ausencia de integración en el entorno social, ya que los pensamientos
de amenazas en contra de su integridad acentúan esta emigración, la exposición
a estos eventos generan en Trevor ideación de venganza constantemente,
sensación de que el entorno es amenazador e incapacidad para expresar
verbalmente los sentimientos el Bullying al que se ve sometido Trevor
genera en el ansiedad, depresión; ya que son agresiones repetitivas con
ausencia de provocación, muchas de sus interacciones son negativas, entre
cuales tenemos: insultos en voz baja cuando pasan cerca de él, rechazo,
comentarios en voz alta sobre su intento de poner una bomba en su escuela, lo
empujan; está sometido a maltrato físico como psicológico. Según Guillermo
Arias, (lincor,B,2005) el EHC se fundamenta en que el desarrollo psicológico es
un proceso muy complejo que tiene su origen o fuente en las condiciones del
contexto social y cultural que influyen sobre el sujeto a todo lo largo de su
historia personal, pero se produce definitivamente como resultado de su
experiencia individual, a partir de su vivencia.
Encuentra un círculo de
protección en un docente que lo incorpora a participar en una obra de teatro,
Trevor demuestra ser un joven con mucho potencial, muy listo e incluso se
ve motivado por la chica con quien actúa en la obra. Es apremiante mencionar que
el adolescente ya ha sido remitido a valoración por un profesional y se rehúsa
a colaborar con su terapeuta.
V. Conclusiones
La evaluación realizada
da cuenta de que los recursos que presenta Trevor son cualitativamente
deficientes, asociándose a un posible diagnóstico de ansiedad generalizada.
S41.1. SEGÚN EL DMS 5, las características diagnosticas de ese trastorno es la
ansiedad y la preocupación excesiva y que se centra en una amplia gama de acontecimientos
y situaciones.
VI. Propuesta de intervención
Según EHC son
esenciales las categorías, otros, vivencia, nivel de ayuda, zona de desarrollo,
próximo y situación social del desarrollo, así como los constructos de
mediación y cultura todos ellos comprendidos y analizados desde la perspectiva
propia y única que propone el EHC,
Se proponen algunos
niveles de ayuda:
1
Orientación general.
2
Orientación referencial o transferencia.
3
Colaboración conjunta.
4
Demostración.
De acuerdo a lo
anterior se propone una intervención conjunta desde los diferentes sistemas del
modelo ecológico para abordar el problema de manera adecuada ya que como lo
menciona Bron Fenbrenner el individuo está inmerso en una serie de sistemas con
los cuales interactúa y se desarrolla, desde esta perspectiva es fácil y útil
el análisis del aprendizaje de la violencia (1979)
Se requiere hacer un
trabajo en conjunto con las diferentes redes de apoyo, familiar, comunidad,
escuela y docentes en general para restaurar las grietas emocionales que se
desarrollaron psicológicamente en Adam fortaleciendo lazos de amistad y
compañerismo reconciliándose con su entorno.
Así mismo se puede tener
en cuenta la intervención teniendo en cuenta conceptos amplios, desde el
tema social y cultural.
· Afianzar las relaciones en su
hogar, buen dialogo con sus padres, sobre el tema de hostigamiento que sufre.
· Estar atentos a los cambios de
cualquier tipo que presente.
· Puede ser necesario hacer cambios a
corto plazo en sus labores diarias.
· Motivar al Joven para que se relaje
con actividades físicas y creativas.
· Enfocarlo en cosas positivas y motivarlo
a conseguirlas.
· Determinar la importancia a las manifestaciones negativas o positivas en la escuela y tener
acercamiento de una manera armónica con el ofreciéndole apoyo y protección.
Los profesionales
clínicos pueden juegan un papel crucial al ayudar a las personas a enfrentar
los problemas que se han desarrollado dentro del sistema familiar, el ambiente
inmediato o la sociedad.
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