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PROPUESTA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA 

Informe Psicológico


        I.                   Datos de filiación 

Nombre: Adam Trevor

Edad: 16 años 
Sexo: Masculino
Ocupación: Estudiante
Fecha: 22-11-2018

II.  Motivo de Consulta/evaluación
Joven estudiante con problemas de convivencia, agresividad, aislamiento, la comunidad manifiesta temor hacia el Joven dada su conducta agresiva, en casa su padre se muestra decepcionado, muestra poco interés por el muchacho, le recrimina, le considera un problema.
Por otro lado, el muchacho manifiesta sentirse solo, rechazado, siente que no encaja en su círculo social, piensa de sí mismo ser un paria, un problema para la sociedad.

III.  Instrumentos de evaluación 
Observación indirecta al ambiente natural del adolescente de esta manera se registran las conductas problema.
En la película se observa que Trevor a pesar de la presión que está recibiendo, da respuestas claras, concretas, argumentadas y bajo una actitud tranquila, demostrando fluidez verbal.
La lógica y sentido común que presenta en las distintas situaciones cotidianas se encuentran en buen estado, en lo académico, su participación en una obra de teatro, las respuestas coherentes que da a la profesora de literatura a pesar de tener puestos los audífonos. También, tiene la capacidad de memorizar de forma temporal y a largo plazo.
En cuanto a su personalidad, aun no logra encajar en ningún grupo de su escuela, por lo tanto también experimenta aislamiento.

IV.   Interpretación de resultados
Es un joven que está expuesto y aislado pues como tal el desarrollo humano depende de las experiencias y los vínculos que enlaza con su entorno, si hay buenas respuestas del mismo habrá crecimiento personal  hallara armonía en él, pero  como sucede con Trevor la influencia del entorno es negativa, debido a que se encuentra solo desprotegido y está siendo atacado de manera abrupta por las personas que deberían ser un apoyo para él.
desde su microsistema en su entorno familiar se observa relaciones muy confusas en las cuales su padre y madre no tienen claridad en su rol, no se observa limites en sus relaciones, no se refleja las fronteras entre sus integrantes, la dinámica familiar de Trevor es violenta entrelazando acciones destructivas con falta de expresiones de afecto, falta de comunicación, se observa escasas habilidades de negociación, en su entorno escolar está expuesto a eventos traumáticos físicos y psicológicos de parte de algunos integrantes del equipo de fútbol, ocasionando en el ausencia de integración en el entorno social, ya que los pensamientos de amenazas en contra de su integridad acentúan esta emigración, la exposición a estos eventos generan en Trevor ideación de venganza constantemente, sensación de que el entorno es amenazador e incapacidad para expresar verbalmente los sentimientos el Bullying al que se ve sometido Trevor genera en el ansiedad, depresión; ya que son agresiones repetitivas con ausencia de provocación, muchas de sus interacciones son negativas, entre cuales tenemos: insultos en voz baja cuando pasan cerca de él, rechazo, comentarios en voz alta sobre su intento de poner una bomba en su escuela, lo empujan; está sometido a maltrato físico como psicológico. Según Guillermo Arias, (lincor,B,2005) el EHC se fundamenta en que el desarrollo psicológico es un proceso muy complejo que tiene su origen o fuente en las condiciones del contexto social y cultural que influyen sobre el sujeto a todo lo largo de su historia personal, pero se produce definitivamente como resultado de su experiencia individual, a partir de su vivencia.
Encuentra un círculo de protección en un docente que lo incorpora a participar en una obra de teatro, Trevor demuestra ser un  joven con mucho potencial, muy listo e incluso se ve motivado por la chica con quien actúa en la obra. Es apremiante mencionar que el adolescente ya ha sido remitido a valoración por un profesional y se rehúsa a colaborar con su terapeuta.
V. Conclusiones
La evaluación realizada da cuenta de que los recursos que presenta Trevor son cualitativamente deficientes, asociándose a un posible diagnóstico de ansiedad generalizada. S41.1. SEGÚN EL DMS 5, las características diagnosticas de ese trastorno es la ansiedad y la preocupación excesiva y que se centra en una amplia gama de acontecimientos y situaciones.

VI. Propuesta de intervención
Según EHC son esenciales las categorías, otros, vivencia, nivel de ayuda, zona de desarrollo, próximo y situación social del desarrollo, así como los constructos de mediación y cultura todos ellos comprendidos y analizados desde la perspectiva propia y única que propone el EHC,
Se proponen algunos niveles de ayuda:

1      Orientación general.
2      Orientación referencial o transferencia.
3      Colaboración conjunta.
4      Demostración.
De acuerdo a lo anterior se propone una intervención conjunta desde los diferentes sistemas del modelo ecológico para abordar el problema de manera adecuada ya que como lo menciona Bron Fenbrenner el individuo está inmerso en una serie de sistemas con los cuales interactúa y se desarrolla, desde esta perspectiva es fácil y útil el análisis del aprendizaje de la violencia (1979)
Se requiere hacer un trabajo en conjunto con las diferentes redes de apoyo, familiar, comunidad, escuela y docentes en general para restaurar las grietas emocionales que se desarrollaron psicológicamente en Adam fortaleciendo lazos de amistad y compañerismo reconciliándose con su entorno.
Así mismo se puede tener en cuenta la intervención teniendo en cuenta conceptos  amplios, desde el tema social y cultural.
·      Afianzar las relaciones en su hogar, buen dialogo con sus padres, sobre el tema de hostigamiento que sufre.
·       Estar atentos a los cambios de cualquier tipo que presente.
·       Puede ser necesario hacer cambios a corto plazo en sus labores diarias.
·       Motivar al Joven para que se relaje con actividades físicas y creativas.
·       Enfocarlo en cosas positivas y motivarlo a conseguirlas.
·   Determinar la  importancia a las manifestaciones  negativas o positivas en la escuela y tener acercamiento de una manera armónica con el ofreciéndole apoyo y protección.
Los profesionales clínicos pueden juegan un papel crucial al ayudar a las personas a enfrentar los problemas que se han desarrollado dentro del sistema familiar, el ambiente inmediato o la sociedad. 

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